Medellín, 16 de septiembre de 2019. Para cumplir a cabalidad con los derechos de la infancia y la adolescencia de la ciudad y el departamento, y con ello las políticas públicas, las leyes y los tratados nacionales e internacionales suscritos por Colombia, los próximos alcaldes y gobernadores tienen importantes retos. Un grupo de organizaciones expertas en niñez destacan nueve, entre los que están: detener cualquier tipo de violencia contra niñas y niños; diseñar una política pública para la población de 6 a 17 años; fortalecer a la familia y aplicar justicia con carácter pedagógico y restaurativo a los adolescentes en conflicto con la ley, como lo señala el Código de Infancia y Adolescencia.
“En Colombia, pese a avances importantes en la garantía de los derechos de la niñez, persisten brechas inaceptables en su cumplimiento. Abogamos por ciudades y departamentos en los que ningún niño o niña muera por desnutrición, Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) e Infección Respiratoria Aguda (IRA); sea víctima de la violencia; deje de ir al colegio o de jugar por estar en actividades que no corresponden con su edad o reciba educación de baja calidad o excluyente, entre otras circunstancias, que trunquen sus posibilidades de pleno desarrollo”, señalaron los voceros de NiñezYA Antioquia.
Esta iniciativa está conformada por 21 organizaciones del departamento de Antioquia y es el capítulo regional de NiñezYA, la coalición de más de 120 organizaciones de la sociedad civil colombiana, que desde 2017 tiene un trabajo conjunto para lograr que los asuntos urgentes de la infancia y la adolescencia estén en la agenda de los candidatos a la Presidencia de la República, las Alcaldías y las Gobernaciones y, posteriormente, en sus planes de desarrollo.
En el caso del capítulo de Antioquia, representantes de la iniciativa están realizando encuentros uno a uno con los candidatos a la alcaldía de Medellín y a la Gobernación del departamento y, además, realizarán un gran foro. Niñas, niños y adolescentes asistirán para encontrarse con los candidatos y candidatas, exponerles su situación, hacer sus propuestas y asegurar compromisos. El diálogo se llevará a cabo el próximo 23 de septiembre de 10 a 12 del día en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, sede el Poblado.
Los asuntos que no dan espera son:
1. YA es hora de cumplirle a la NIÑEZ lo escrito en el papel
Antioquia y Medellín cuentan con 10 políticas públicas relacionadas con infancia, niñez y adolescencia. Sin embargo, los avances en política han sido insuficientes para lograr el principio de la protección integral, con enfoque de equidad, diversidad y con la participación activa de la niñez en los espacios donde se debate y decide su futuro y el de su región.
2. YA es tiempo de que ningún niño o niña muera por desnutrición, diarrea e infecciones respiratorias
La mortalidad infantil es preocupante, entre 2014 y 2016 murieron el 8,2 de las niñas y niños por cada 1.000 niños nacidos en Medellín y 9,1 en Antioquia en 2017, según DANE.
6,4% de los niños menores de 5 años y 4% de 5 a 17 años sufren desnutrición crónica, en Medellín y en Antioquia, de 0 a 4 años, el 11% y de 5 a 17 años, 14,6% la padecen (ESIN 2015).
Los niñas y niños con bajo peso al nacer ascienden a 10,2% en Medellín y a 9,6% en Antioquia (DANE 2017), ambos superiores al promedio nacional.
3. YA garanticemos la educación a toda la NIÑEZ sin ninguna distinción por discapacidad, etnia, género o lugar de nacimiento
Las cifras sobre cobertura y calidad dan cuenta de falencias importantes. La cobertura bruta de educación media en Medellín disminuyó entre 2013 y 2018 de 79,2% a 74,4%* y la cobertura escolar neta en educación básica en Antioquia bajó de 90,81 en 2014 a 80,55 en 2017**. (Fuentes: *Informe calidad de vida. Medellín Cómo Vamos 2018.**Secretaría de Educación de Antioquia, Sistema Matrícula Estudiantil Educación Básica y Media – SIMAT (no incluye municipios certificados), Proyecciones DANE censo 2005).
Los niveles de logro en Medellín en 5º grado son: Lenguaje: 57% nivel insuficiente y mínimo y en Matemáticas: 77% nivel insuficiente y mínimo. En 9º grado Lenguaje: 42% nivel insuficiente- mínimo y Matemáticas: 73% nivel insuficiente – mínimo. Según Informe calidad de vida. Medellín Cómo Vamos 2018. En Antioquia los niveles de logro en 5° grado en Lenguaje: 60% nivel insuficiente y mínimo y en Matemáticas: 77% nivel insuficiente y mínimo. En 9° grado los niveles de logro son en Lenguaje: 50% nivel insuficiente y mínimo y en Matemáticas: 75% nivel insuficiente y mínimo, según el Icfes.
4 y 5. YA reconozcamos que la NIÑEZ tiene derecho a jugar, participar y ser escuchada
Existen avances en mecanismos de participación, dado que Medellín cuenta con un proceso de participación infantil en el marco de las escuelas de formación ciudadana para la participación democrática, llegando a 9.205 niñas y niños. Así mismo, en los consejos de participación hay 412 niñas y niños (Ley 724 de 2001). Por otro lado, se debe mejorar la seguridad en el espacio público y aumentar la cantidad efectiva por habitante, según informe Medellín Cómo Vamos, así como la priorización de ambientes seguros y amigables en el espacio público para familias. Con relación al juego persisten retos como: formular lineamientos para la implementación de la actividad física en el proceso de educación deportiva privilegiando el juego, ampliar la cobertura de actividades recreativas donde se reconozca como derecho e implementar programas de educación superior de formación para ludotecarios o ludoeducadores.
6. YA es tiempo de fortalecer a las familias para que protejan y cuiden a la NIÑEZ
La tasa de violencia intrafamiliar general es de 197,7 por 100.000, según la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín – SISC sistema THETA, Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia. La tasa de violencia intrafamiliar en Antioquia por 100.000, en menores de 5 años, pasó de 121,18 en 2014 a 261,93 en 2017 y entre 6 y 11 años de 138,52 en 2014 a 227,94 en 2017. (Sivigila)
Continúan retos como: desplegar las acciones para proteger integralmente los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes; fortalecer y ampliar las medidas para la implementación de las Directrices de Cuidado Alternativo de Naciones Unidas, con prioridad en el cuidado en modalidad familiar y de fortalecimiento familiar y liderar la implementación de la ruta técnica y administrativa para desinstitucionalización de niñas y niños en medida de vulneración y adoptabilidad. También implementar las medidas de fortalecimiento familiar y preparación de niñas y niños en medida de vulneración para su reintegración a sus familias y mejorar los programas de orientación familiar.
7. YA no más violencia contra la NIÑEZ
En Medellín, las tasas de homicidio de 12 a 17 años (tasa por 100.000) se ha incrementado en más de 13,4 en 2016 a 21,8 en 2018. (Fuente: INML, SIJIN, CTI, Secretaría de Seguridad y Convivencia como observador técnico) y el número de denuncias de niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años explotados sexualmente es de 236, en 2018. (Fuente: CAIVAS - Fiscalía General de la Nación; Unidad de Análisis de Delitos Sexuales -UADS- Secretaría de Seguridad, SISC).
En Antioquia las tasas de violencia sexual por 100.000 niños y niñas menores de 5 años pasó de 73,9 en 2014 a 139,34 en 2017 y entre 6 y 11 años de 104,9 en 2014 a 169,4 en 2017.
Los retos que persisten son: fortalecer en Medellín el CAIVAS, y en Antioquia y Medellín, crear una unidad especial de justicia para la atención prevalente de casos de niñas, niños o adolescentes víctimas de abuso sexual, con suficiente personal interdisciplinario e interinstitucional para priorizar la atención de este delito.
8. YA acatemos la norma aplicando a los adolescentes la justicia con pedagogía
En Medellín, el número de adolescentes entre 14 y 17 años infractores de la Ley Penal vinculados a procesos judiciales es de 2.569. En Antioquia bajó de 459 en 2017 a 191 en 2018. La reincidencia en Medellín es de 28,3%, lo cual convoca a mejorar las capacidades de las familias y los entornos para su contención. (Fuente: SIM, Sistema de información Misional, Observatorio del Bienestar de la Niñez - ICBF).
Los retos que persisten son: contar con un sistema de información integrado; asegurar la formación y el acompañamiento a los equipos profesionales, a las familias y adolescentes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), que garanticen la continuidad y el éxito del proceso; garantizar el acompañamiento familiar una vez los jóvenes regresan a su entorno y fortalecer la actuación judicial en relación con los adultos que utilizan a los menores de 18 años para la comisión de actos delictivos.
9. YA es tiempo de que la NIÑEZ sea reconocida como gestora de paz
En Medellín: hay 1.053 niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado interno registrados y 9.188 víctimas de desplazamiento forzado, para 2018 (Fuente: Presidencia de la República, Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas, Registro Único de Víctimas (RUV)). En Antioquia el porcentaje de niños y niñas víctimas del conflicto armado es muy alto, pues alcanza el 14,51% de la población entre 0 y 18 años. (Fuente: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas-UARIV; Red Nacional de Información con corte al 01/02/2017).
Los retos son: implementar el Protocolo de Participación con niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto armado (resolución 623 de 2014); restablecer los derechos de la totalidad de niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto armado articulado con las entidades que conforman el SNBF y el Sistema de Atención y Reparación Integral a las Víctimas; desarrollar un programa para el reencuentro de niñas, niños y adolescentes desvinculados de los grupos armados con sus familias y comunidades e implementar programas de prevención y atención integral para niñas, niños y adolescentes que están en riesgo o son utilizados por las bandas criminales asociadas al microtráfico.