Medellín, 1 de abril de 2022. Niñas, niños y adolescentes de Colombia se han visto fuertemente afectados por el recrudecimiento del conflicto armado, la pandemia y las crisis climática y migratoria. Por esa situación, las posibilidades para su desarrollo han retrocedido por lo menos una década. Antioquia es una de las regiones con la mayor afectación.
Por ejemplo, de acuerdo con el DANE, en 2020 aportó el mayor porcentaje de nacimientos de madres de 10 a 14 años (621) con respecto al total nacional (4.301). En 2021 fue el tercer departamento con mayor número de casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual (1.156), después de Atlántico (1.187) y Valle del Cauca (1.658), según reportes del ICBF. Y entre 2019 y 2020, el porcentaje de inasistencia escolar tuvo un aumento de 13 puntos porcentuales. Una cifra mayor que la de departamentos como Meta, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander.
 |
Por esa crítica situación el senador, Esteban Quintero, del Centro Democrático, y los representantes a la cámara por Antioquia Luz María Múnera, del Pacto Histórico; Daniel Carvalho, de la Coalición Centro Esperanza; Julián Peinado, del Partido Liberal, y Juan Fernando Espinal, del Centro Democrático, se comprometieron a impulsar leyes que garanticen los derechos de la niñez del departamento y del país, así como asegurar que el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 cuente con las acciones necesarias para atender los retos que tiene Colombia para conseguir el bienestar de esta población.
Los congresistas estuvieron presentes en el encuentro ‘La niñez no da espera’, convocado por la coalición de 200 organizaciones y redes de la sociedad civil NiñezYA, capítulo Antioquia, en alianza con Tenemos que hablar Colombia. El objetivo del espacio fue presentar al departamento la situación de la niñez y hacer un llamado a los congresistas para que tomen las medidas que se requieran para atender la problemática que enfrentan niñas, niños y adolescentes.
“Hicimos un llamado a los congresistas y también a los candidatos a la presidencia para que manifiesten su compromiso con la niñez y pongan a niñas, niños y adolescentes en el primer lugar de sus agendas”, señaló NiñezYA.
Los congresistas conversaron con niñas, niños y adolescentes de diferentes zonas de Antioquia, que forman parte de la ruta de formación de NiñezYA, en la que se preparan sobre sus derechos, la importancia de la participación, cómo ejercerla y los espacios para participar, entre otros asuntos. Ellos les compartieron sus preocupaciones sobre la situación que están viviendo y los comprometieron con su presente y su futuro.
Finalmente, representantes de NiñezYA los invitaron a conocer el manifiesto que están entregando a los candidatos a la presidencia, en el cual está la grave situación de la niñez y propuestas para mejorarla. Así mismo, los invitaron a participar en el Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes con Candidatos a la Presidencia, que se realizará en Bogotá, en la Universidad de los Andes, el 29 de abril, de 8:30 a 11 de la mañana. El conversatorio que convocan NiñezYA, El Tiempo, Caracol Radio, el Centro de investigación IMAGINA y la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes.
Algunas preguntas de niñas y niños
"¿Cómo motivarían a los estudiantes a que estudien si no quieren hacerlo?", Laura
"Hemos salido del confinamiento y algunos niños y niñas presentan casos de ansiedad y depresión. ¿Qué van a hacer?", Miguel
"¿Qué podemos hacer para que niños con discapacidad, como parálisis cerebral, vayan al colegio?", Mariangel
Qué dijeron los congresistas
“Debe existir voluntad política para atender las necesidades de la niñez y nosotros la tenemos”, representante Julián Peinado
“Como persona adulta y política me dan vergüenza estas cifras que muestran una grave situación de la niñez. La niñez debe ser una prioridad”, representante Luz María Múnera
“Tenemos que pasar a la acción. Ustedes tienen los argumentos técnicos, que es lo que necesitamos para hacerlo. Nosotros estamos a disposición”, senador Esteban Quintero
“Debemos seguir conversando para lograr los cambios que se requieren. Ustedes tienen el conocimiento y nosotros somos intermediarios entre la ciudadanía, las instituciones y el gobierno. Utilicemos esa herramienta”, representante Daniel Carvalho
“Propongo que podamos construir desde el Congreso de la República una comisión accidental para trabajar de la mano de ustedes propuestas interesantes al Plan Nacional de Desarrollo”, representante Juan Fernando Espinal
Situación de la niñez en Antioquia
Las tasas de mortalidad en menores de 5 años por Infección Respiratoria Aguda (IRA) y Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) vienen en aumento en el departamento. Muertes por cada 100.000 menores de 5 años: IRA: 7,99 en 2017, mientras que en 2019: 10,26 EDA: 0,74 en 2017, mientras que en 2019 llegó a 3,93.
Para el año 2021, Colombia tuvo 23.465 niñas, niños y adolescentes afectados por 221 eventos de conflicto armado. Antioquia fue el segundo departamento con mayor cantidad de eventos que implicaron afectaciones directas a esta población.
El porcentaje de inasistencia escolar en Antioquia tuvo un aumento de 13 puntos porcentuales entre el año 2019 y 2020. El porcentaje es mayor que el de departamentos como Meta, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander.
Para el año 2019, Antioquia presentó una tasa de suicidio de niñas, niños y adolescentes superior a la tasa nacional. Número de suicidios por cada 100.000 habitantes: niños 3,75 Antioquia 3,11 nacional y niñas 4,07 Antioquia 2,49 Colombia.
Los datos de Antioquia se pueden consultar en: https://bit.ly/36YcmVG

|